Guayaquil ha fijado la meta de habilitar 20 Áreas Territoriales Inclusivas (ATI) para el año 2026. Actualmente, la ciudad cuenta con nueve de estos espacios, ubicados en sectores como Sergio Toral, Parque Samanes, Puerto Lisa, Guasmos y Puná, que se suman a los tres centros municipales existentes para personas con discapacidad.
El anuncio fue hecho por el alcalde Aquiles Alvarez en el marco de la celebración del quinto aniversario del Centro Municipal de Habilidades Valientes, ubicado en La Atarazana, que atiende a 1800 personas mensualmente.
Proyectos y Presupuesto Futuro
Durante un recorrido realizado este martes 2 de diciembre, el alcalde Álvarez detalló las proyecciones futuras:
- Ampliación de ATI: “Como con las Estaciones de Acción Segura (EAS) queremos llegar a 20 ATI a diciembre de 2026, ya tenemos nueve”, señaló Álvarez.
- Aumento de Atención: En lo que va de la administración actual, el número de usuarios atendidos semanalmente entre centros y ATI se ha incrementado en casi 68,71 %, pasando de 2208 a 3725 personas. Además, se alcanzó el millón de atenciones en la administración actual.
- Presupuesto 2026: Se proyecta incrementar en $1,5 millones más el presupuesto de la Dirección de Inclusión del Municipio.
- Nuevo Espacio: Se está explorando la habilitación de un espacio para la inclusión en el proyecto que se prevé levantar en Guayarte, donde se implementará una Unidad Médica Distrital (UMD).
Celebración en el Centro de Habilidades Valientes
Este martes, beneficiarios del Centro Municipal de Habilidades Valientes acudieron a un programa especial de aniversario. El centro ofrece terapias y actividades de motricidad en salones adaptados y coloridos. Las instalaciones también cuentan con adecuaciones para personas con movilidad reducida.








