El Ministerio de Salud de Francia informó este miércoles sobre la detección del primer caso positivo de ébola en su territorio, correspondiente a un médico humanitario que regresó recientemente de una misión en la República Democrática del Congo, país donde el virus mantiene una circulación activa. El profesional sanitario fue intervenido bajo estrictos controles de seguridad a su arribo y trasladado de inmediato a un centro hospitalario especializado en patologías infecciosas de alta transmisibilidad. La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, confirmó en rueda de prensa que el paciente permanece estable y aseguró que la situación se encuentra bajo total control gracias a la activación inmediata de los protocolos de aislamiento.
Las autoridades sanitarias francesas iniciaron de forma paralela una investigación epidemiológica exhaustiva para identificar y localizar a todas las personas que pudieron haber mantenido contacto con el médico contagiado. Dichos ciudadanos deberán someterse a un aislamiento domiciliario obligatorio de 21 días, periodo en el cual contarán con un riguroso seguimiento médico por parte de las agencias regionales de salud. El Ministerio destacó que el país cuenta con la infraestructura tecnológica y las unidades hospitalarias de presión negativa necesarias para contener la enfermedad, reforzando además el monitoreo de todos los cooperantes que retornen de las zonas de riesgo.
Este contagio se registra semanas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el pasado 17 de mayo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido al incremento de brotes en el este de la nación africana. A pesar de este suceso, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades mantiene su evaluación de riesgo en niveles muy bajos para la población general en Europa y bajo para los viajeros. La ministra de Salud, Stéphanie Rist, coordina de cerca la evolución del caso junto a comités científicos para garantizar que las medidas de bioseguridad eviten cualquier tipo de propagación en el territorio.








